Crianza Radical | Sueños de una mamá despierta

Crianza Radical

viernes, 23 de junio de 2017



Son las dos y media de la madrugada y no puedo dormir (hoy que la peque grande duerme con papá porque mañana tiene analítica y tiene que ir en ayunas y la peque peque está profundamente dormida, hoy que me dejan dormir, mi cuerpo y mi cabeza han decidido que no). Hace unas cuantas semanas que no escribo, pero, sin embargo, sí que leo cosas que encuentro sobre crianza y hoy he encontrado un post de una bloguera que me ha llevado a escribir este post.

En su post comenta lo radicales que son las madres que dan comida sin azúcar, lactancia materna prolongada (incluso hacen helados... comenta alegando que sufren delirios por el calor), las que hacen BLW o son veganos en la familia. Lo peor no es sólo que las llama radicales, si no que insinúa que ponen la vida de sus hijos en peligro (sí, sí, por no tomar azúcar).

Pues hoy ya me he cansado, me he cansado de esa gente que para defender su crianza tiene que criticar la de los demás. Estoy cansada de la palabra radical en la crianza. ¿Qué es una crianza radical?

Cuando ya estaba embarazada de Paula un familiar mío me dijo que era muy radical, que no podía ser así, por el simple hecho de que cuando defiendo algo en lo que creo 100% es muy difícil hacerme cambiar de opinión y te voy a dar 1000 argumentos para intentar que entiendas por qué pienso así. La cuestión por la que dijo que era radical es porque dije que a los niños no hay que pegarles nunca, y con nunca digo ni un cachete, y que tampoco había que dejarles llorar (fíjate que han pasado 3 años y sigo pensando igual).

Luego vas leyendo comentarios despectivos a las que dan lactancia prolongada (le haces daño al bebé, es una marranada, etc.), con la lactancia en tándem ya es que soy muy hippie o perjudico a la más peque, no pegar es que irán a hermano mayor, y así con muchas cosas de la crianza.

Sé que en casi todas las crianzas hay alguien para opinar y criticar (si das biberón, si das lactancia materna, si das purés, si haces BLW,...). Pero en este caso se ha llegado a un punto en el que se permiten llamar RADICAL a una crianza respetuosa y es lo que no entiendo, ¿por qué es radical? (Si alguno de los que me lee piensa así y me lo puede explicar estoy encantada de leer su opinión).

¿Radical dar lactancia materna? cuando defiendes la lactancia materna (que no es lo mismo que criticar la lactancia artificial) muchas ya se sienten ofendidas, ya eres una radical. Pues os guste o no la lactancia materna tiene más beneficios que la artificial, pero no por eso hay que criticar a quien opta por la artificial. Pero tampoco a quien opta por la lactancia materna. Son opciones y ninguna es extrema, por tanto, ninguna es radical.

¿Radical hacer BLW? se han demostrado muchos de los beneficios del BLW, es otra manera a la que la gente estaba acostumbrada últimamente de dar de comer a sus bebés, ¿pero extrema? ¿por qué criticar a quien hace BLW? Ni dar purés ni hacer BLW son extremos, por tanto no son radicales.

¿Radical el colecho? ahora resulta que dormir al lado de tus hijos también es radical, querer sentirles cerca, notar que están bien, dormir más cómoda y sin desvelos gracias a la suma de lactancia materna y colecho, todo esto es radical. Pues no, es tan normal dormir con tu bebé, como que duerma en una cuna en tu habitación o que duerma en otra habitación, son opciones y ninguna de ellas extrema, por tanto ninguna es radical.

Y podría seguir así con más cosas como el tema del azúcar, ser veganos, no dar chupete, etc. Una cosa hay que tener clara, hay tantas crianzas como familias. Cada familia cría de una manera distinta, adaptándose a sus necesidades y a lo que cree mejor. Y no estamos aquí para criticar la crianza de otros, si no para defender la nuestra, y para eso no hace falta criticar a los demás y mucho menos tratar de radicales. Porque no, señores, radicales son los extremos y ninguna de estas cosas la es, ninguna es perjudicial para los niños. Radicales son aquellos que son veganos y no se preocupan de dar una dieta completa y suplementar con la vitamina B12 si fuera necesario, los que dan leches no adaptadas a los menores de un año, aquellos que hacen dietas extrañas con sus hijos,... Sólo son esos casos puntuales que por el motivo que sea (falta de información normalmente) ponen en peligro la vida de sus hijos, pero son casos puntuales, no hay que generalizar con un tipo de crianza.

Bueno, y después de soltar este sermón ya me he desahogado un poquito ( a ver si consigo dormir).
Supongo que alguno de los que me habéis leído consideráis alguna de estas cosas radicales, me gustaría saber vuestra opinión, el porqué.

Gracias por leerme, una mamá despierta.



OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

¿QUÉ ES LA CRIANZA CON APEGO?

GRACIAS POR TU OPINIÓN, PERO NO...

2 comentarios:

  1. Hola Mamá Despierta.
    Creo que estás hablando de mi post, por lo que ya que me criticas al menos nómbrame para que me pueda enterar de que estás hablando de mi y te pueda contestar. Yo acepto las críticas pero cuando son fundadas. No he insinuado que pongan en peligro a sus hijos JAMÁS, eso es TERGIVERSAR, y si, existen casos donde se pone el peligro la salud de los hijos pero vamos, intentar ir por ahí es un poco bajo.
    No critico la lactancia prolongada, solo la excentricidad de hacer helados y flanes con leche materna.
    No critico el BLW, solo quien lo hace cueste lo que cueste.
    No critico a los sin azúcar, solo a los que satanizan a una galleta Maria (por poner un ejemplo).
    Solo digo que todo con medida y equilibrio. Lo que no es así suele ser radical y eso lo critico abiertamente, como muchas critican otras cosas.
    Del colecho no he hablado.
    Claro que hay tantas crianzas como familias pero eso no significa que todas sean correctas. Y yo no opino que la mía sea únicamente la correcta, que quede claro.
    Espero que tu hija esté bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refiero a tu post en concreto, si no que a raíz de tu post hablo de lo que la gente llama una crianza radical, por desgracia no eres la primera que lo dice. Como comento en el post ya me llamaron radical desde que estaba embarazada, hace más de tres años, y lo he escuchado muchas veces, al final, cansa.
      Sí que pusiste que lo primero es la salud de los hijos dando a entender que quienes realizaban las cosas de tu post no se preocupaban por la salud de sus hijos, y nada más lejos de la realidad.
      Y no es una crítica este post, es un basta ya de tantas tonterías y tantas guerras por la manera de criar, todas lo hacemos lo mejor que sabemos y podemos, sopesamos pros y contras y decidimos.
      Yo no critico maneras de criar, me pueden parecer mejor o peor, pero hacer ese tipo de post lleva a que muchas madres se puedan sentir atacadas, y creo que no deberíamos atacar a ninguna madre.
      Tal vez hay otra manera de decir que un poco de azúcar no es malo, como decía Mary Poppins (con un poco de azúcar... ;) ), pero sin necesidad de decir que los niños que no toman azúcar lo pasan mal o que te dan pena cómo serán sus cumpleaños. Y así con todo.
      Lo del colecho no lo comento por ti, obviamente, porque tú no lo has nombrado, este post no es sobre ti, es sobre toda la gente que critica esta forma de criar. Comento el colecho como una de las cosas más comunes en la crianza con apego, igual que la lactancia materna y el BLW.
      Vuelvo a insistir en que no es un ataque personal a ti, pero sí que es cierto que tu post fue el detonante para escribir éste, por decirlo de otra manera, la gota que colmó el vaso.
      Mi hija está bien,un saludo.

      Eliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS