Libros para leer durante el embarazo | Sueños de una mamá despierta

Libros para leer durante el embarazo

martes, 28 de marzo de 2017



Alguna vez ya os he hablado de cómo conocí la crianza con apego, fue por un libro, me hizo plantearme muchas cosas de la maternidad y de cómo quería criar a mis hijos. En este post voy a recomendar tres libros que me he leído que me han parecido muy interesantes. Lejos de dar pautas de cómo hacer las cosas, tratan más bien de que sigamos nuestro instinto, que lo natural es sano, por mucho que existan mitos que te hacen dudar de si lo estás haciendo bien.


COMER, AMAR, MAMAR. CARLOS GONZÁLEZ.


Son tres libros en uno, yo los leí por separado, pero si no los tienes lo mejor es comprarte éste que incluye los tres. Y los tres son maravillosos.
El primero que me leí yo fue "Bésame mucho: cómo criar a tus hijos con amor", me encantó, es un libro muy fácil de leer, muy ameno, lo leí en muy pocos días. Es un libro que defiende la crianza natural, defiende que sigamos nuestro instinto y no nos dejemos llevar por los consejos bieninteniconados que no son lo que queremos hacer. Es decir, quieres dormir con tu hijo, házlo, lo quieres coger en brazos, darle pecho a demanda, no dejarlo sólo ni un momento, ... házlo. Porque el amor no malcría, todo lo contrario, les da seguridad.
Luego está "Un regalo para toda la vida: guía de la lactancia materna", si quieres dar el pecho es un libro también muy recomendable, te da confianza en ti y en tu cuerpo para amamantar, desmiente muchos de los mitos que existen en torno a la lactancia materna, habla de sus beneficios. Un libro muy completo.
Y por último, "Mi niño no me come", éste lo leí más adelante, ya que trata de la alimentación, de las dudas de los padres si comerá suficiente. Desmitifica también muchos mitos sobre la alimentación, explica cómo introducir la alimentación complementaria. Un libro también muy completo.

TÚ ERES LA MEJOR MADRE DEL MUNDO. JOSÉ MARÍA PARICIO.






José María Paricio es un pediatra muy reconocido, es un gran defensor de la lactancia materna, ha sido miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, y es el creador de e-lactancia (página dónde se puede ver la compatibilidad de muchos medicamentos y alimentos con la lactancia). El libro viene muy bien resumido en el título, tú eres la mejor madre del mundo para tus hijos, igual que yo lo soy para las mías, cada madre es la mejor para sus hijos, y eso no hay que dudarlo nunca, aunque a veces no nos sintamos así.
En este libro habla de sus 40 años de experiencia profesional, habla desde el embarazo hasta los tres años del niño. No es un libro que nos diga cómo hacer las cosas, es un libro para darnos la confianza de que lo estamos haciendo bien, que es normal tener dudas o sentirnos agotadas. Habla de la lactancia materna, de la alimentación complementaria, de enfermedades comunes.
Es un libro bastante completo y también muy fácil de leer.

DORMIR SIN LÁGRIMAS. ROSA JOVÉ.


Es un buen libro para tenerlo a mano siempre, en este libro la doctora Rosa Jové explica como funciona el sueño del niño, nos explica sus fases. Dependiendo de la edad del niño el sueño tiene unas fases diferentes y este libro te ayuda a comprenderlas y entender porqué se despierta tanto o, como con los recién nacidos, porqué duerme de día y no de noche.
Habla también de los beneficios de la lactancia materna (la composición de la leche, la succión y el contacto con la madre son calmantes) y del colecho (no llegan a despertarse del todo en us micro despertares, ya que los calmas antes) a la hora de dormir al bebé.
Bueno, y como su nombre indica, es un libro que está en contra de dejar llorar a los bebés, porque está demostrado que esto no es beneficioso, más bien todo lo contrario.

¿Habéis leído estos libros? ¿qué os parecen? ¿algún otro libro en vuestros imprescindibles de crianza?

Gracias por leerme, una mamá despierta.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

¿QUÉ REGALAR CUANDO NACE UN BEBÉ?

DESCUBRIENDO UN NUEVO MUNDO.

11 comentarios:

  1. Hola! no he leido ninguno, no soy madre jejeje pero pueden ser una opción a tener en cuenta si tengo que hacer algún regalo a alquien cercano por motivo de embarazo. Mejor tener la opinión de alguien que los ha leido y saben que están bien o que van a servir de algo que ir a lo loco. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Como digo siempre, mis hijos son ya adolescentes (casi todas lo debéis saber, jajajaja, porque me repito mucho), así que estas lecturas me quedan ya un poco lejanas... Pero eso sí, me hubiese encantado tenerlas a mano cuando eran pequeños, o incluso durante el embarazo, porque me hubiesen resuelto muchas dudas y me hubiesen dado más confianza en mí misma y en mi criterio, porque no hay nada peor para una madre primeriza que tener dudas y que toooodo el mundo te de consejos, cada cual a su manera, sin escuchar realmente cuál es tu necesidad. Lo que yo leía entonces eran las típicas revistas de maternidad, como "Ser padres hoy" y de ese estilo, y me resultaba muy reconfortante encontrar artículos que hablasen de la lactancia (con la que tuve muchos problemas) o la alimentación de los críos, porque al final, la que mejor sabe cómo hay que hacer las cosas eres tú. No obstante, voy a recomendar estas lecturas que propones porque toda información añadida es un buen plus para padres y madres. Gracias por la info, Marga. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. que gran frase has dicho, el amor no malcría, todo lo contrario, les da seguridad. Es que pienso exactamente lo mismo, en mi primer embarazo no leí ningún libro de maternidad, quise que todo fluyera, que todo fuera lo más natural posible. Le di el pecho durante 18 meses y porque tuve que empezar antibiótico por una muesla, si no, hubiera seguido hasta que él hubiera querido... Hacemos colecho desde los 6 meses, antes quería dormir en su cuna, ahora tiene casi 4 años y somo la mar de felices los 3!Creo que todos los padres saben hacerlo sólo deben confiar en si mismos. Me apunto los libros por si me quedo embarazada de nuevo y me apetece leer algo bueno. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Que bien me hubieran venido, éstos libros, para leer durante mi embarazo. Sobre todo, para calmar esas dudas, que empiezan a asomar una vez ya tienes al peque contigo en casa. Ya que es una fase compleja de constantes cambios y cada persona, te aconseja a su manera y vas bastante perdida en todo. Me ha gustado muchísimo la frase de que el amor no malcría, les da seguridad... Porque yo soy muy cariñosa y todo el mundo me dice, que lo que hago es malcriar. Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído ningún libro de estos básicamente porque no soy madre aún, pero oye que tampoco es una excusa, que también los encuentro la mar de interesantes para leer, aunque me quede todo ello lejos, o cerca, quien sabe. Porque el saber sin duda, no ocupa lugar.
    Todos los libros que nos has presentado por un motivo u otro los encuentro la mar de interesantes y que pueden ayudar, y mucho, a la hora de afrontar esa nueva etapa de la vida.
    Vamos, podría decir que la selección que has hecho se va complementando entre ellos, no sé si me explico.
    Decirte un título me es imposible, lo que sí se que mi hermana se leyó unos cuantos (ella sí es mami jejeje) así que voy a preguntarle, por si quien sabe, se ha leído alguno de los que nos enseñas,u otros y puedo facilitarte algún título más.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Que buenas recomendaciones, para mi ya el tema de la maternidad pasó, crié a mi hijo como mejor pude y supe, a si que espero haber sido la mejor madre del mundo jaja
    Por desgracia no pude darle lactancia materna pero no creo que por eso fuese pero madre ni mu hijo tuviera ninguna carencia,fue un bebe muy llorón y poco dormilón, aunque es su momento leí un libro semejante a este de dormir sin lágrimas he de decir que no sirvió de nada, hubo lágrima y muchas, muy probablemte más mías que suyas..., jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa! Pues aunque aún no soy madre, me interesa mucho conocer la crianza con apego, cómo se trabaja y cómo se lleva a cabo, sobretodo porque, como sus detractores dicen, quiero saber dónde está la línea que separa la crianza con apego y la mala educación (los mimos, los caprichos... y todos los falsos mitos de este tipo de educación). Creo que alguna de mis amigas se han leído el libro de "Un regalo para toda la vida" que sin duda un bebé lo es. Lo que sí estoy totalmente de acuerdo sin apenas leer nada de este tema e incluso antes de ser mamá, es con que cada una debe dejarse llevar por sus instintos y por nada más, el cuerpo es sabio y seguro que hay un sexto sentido que desarrollas cuando eres madre. Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues aun no soy madre, pero quizás lo sea pronto y me vendría fenomenal alguna lecctura de este tipo. La verdades ue no sabría cuál de los tres elegir, aunque el primero "Comer, amar, mamar" es que más me ha llamado la atención; nunca me había planteado la crianza natural, pero cada vez la veo más razonable, ya que lo mejor es, como tu dices, seguir nuestro instinto y no dejar que las opiniones de los demás nos influyan; debemos hacer lo que creamos que es mejor para el nio y nosotras. El último libro, Dormir sin lágrimas, puede que también sea interesante, ya que hubo una época que s epuso de moda el dejar llorar a los niños y mellama la atención que ahora sea todo lo contrario.
    Los guardo en mi lista de futuros libros ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No me he leído ninguno de estos libros, la verdad que todavía me queda para esta etapa jaja. Pero si que estoy bien informada ya que en nutrición hablamos mucho sobre las etapas de la vida. Me suena mucho Un regalo para toda la vida: guía de la lactancia materna, seguro que lo hemos comentado en clase, al igual que la alimentación complementaria, cuando introducir ciertos alimentos etc. Gracias por las recomendaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No me suenan estos libros porque el tema de la maternidad no me toca de cerca. Pero tampoco he escuchado en mi entorno que las futuras madres hubieran leido este tipo de libros, yo creo que se guiaron más por experiencias ajenas. Sin embargo por los blogs de maternidad como el tuyo veo que los recomendáis, así que no sé que haría yo si se diera el caso jeje Bss.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de libros, yo leo la de dormir sin lágrimas, aunque he de confesar que mi peque en ese aspecto jamás me.dio malas noches, pero fue una fuente de consejos que me.ayudaron. se los recomendare a unas amigas porque en mi caso, mi peque ya no es tan peque .

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS