Donación de leche materna | Sueños de una mamá despierta

Donación de leche materna

lunes, 27 de marzo de 2017



Cuando Paula tenía pocos meses me llegó la noticia de que el banco de leche del Hospital La Fe de Valencia necesitaba donantes de leche, me hubiera gustado mucho donar, pero era justo cuando quedaba un mes para volver al trabajo y tenía que hacer mi propio banco de leche para Paula.

Siempre me quedó esa espinita (hasta ahora), todo lo que sea donación y poder ayudar e incluso salvar vidas me llena, me gusta hacerlo, donar sangre, quiero también hacerme donante de médula (ya os informaré también de esto cuando me informe yo) y, por supuesto, donante de órganos (yo ya no los necesitaré).

Así que en esta ocasión quise intentarlo con nacimiento de mi segunda hija, Claudia,y lactancia en tándem con Paula (de dos años y medio). Al nacer Claudia estuvo ingresada 5 días, así que al estar todo el día en el hospital, veía poco tiempo a Paula, por lo que ésta mamaba poco. Así que con la subida de la leche, mi cuerpo estaba produciendo la leche necesaria para Paula y produciendo de más para ajustarse a las necesidades de Claudia, nunca había sentido los pechos tan llenos, me vaciaba un poco, porque empezaban a doler bastante, por lo que pensé, hay que aprovechar esta producción, esta vez sí me hago donante de leche.

Investigué un poquito por internet, hay que cumplir varios requisitos para poder ser donante, requisitos como no padecer ciertas enfermedades infecciosas, consumir tóxicos como el alcohol o el tabaco, o consumir determinados fármacos. En este enlace "Bancos de leche en España" aparecen los 12 centros de España donde se puede donar leche materna, llamé al del Hospital La Fe, que es el único en Valencia y me citaron para el día siguiente. Una vez allí te hacen una entrevista, una analítica de sangre y te explican todo, para qué se usa esa leche, cómo extraerte leche, etc. Y te dan todo el material necesario para extraer y conservar la leche hasta que la lleves.

Se recomienda no empezar a donar hasta que la lactancia esté establecida, que suele ser sobre el mes de vida del bebé. No hay cantidad mínima para donar, porque aunque sea poca cantidad la que dones, para un bebé prematuro puede ser mucha, además de muy necesaria.

Al principio puede ser complicado, en mi caso estoy amamantando a un bebé de un mes y a mi hija mayor (en plena etapa de celos, así que está más demandante), así que encontrar tiempo para extraerme leche es dificil, pero si te organizas bien se puede. Yo aprovecho cuando una está mamando y la otra está dormida, para sacarme leche de la otra teta, ya que el estímulo del bebé mamando hace que del otro pecho salga la leche más fácilmente (muchas sabréis de lo que hablo, cuando maman de un pecho y empieza a gotear el otro pecho...).

Así que os aconsejo que si estáis amamantando a vuestro  hijo y os véis preparadas para donar, que podéis sacar un poco de tiempo para esto, busquéis en el enlace que he puesto arriba si tenéis un banco de leche cerca, llaméis y os informéis.

Con un poquito de nuestro tiempo, de nuestra leche, podemos ayudar a muchos niños prematuros.

Cualquier duda preguntármela abajo en comentarios.

¿Has sido o eres donante de leche? Cuéntame tu experiencia.

Gracias por leerme, una mamá despierta.


OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

CONSEGUIR UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA.

LACTANCIA MATERNA Y VUELTA AL TRABAJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS