Prueba del estreptococo en el embarazo | Sueños de una mamá despierta

Prueba del estreptococo en el embarazo

jueves, 19 de enero de 2017



Hoy voy a escribir sobre una de las pruebas que se realizan en el embarazo, a mí me la acaban de hacer, pero no me han explicado nada, ni qué es el estreptococo, ni sus riesgos. Así que, aunque el resultado me haya salido negativo, me he puesto a investigar y aquí os detallo cosas que me parecen importantes sobre esta prueba.

Lo primero de todo es saber qué es el estreptococo del grupo B, es un tipo de bacteria que muchas personas tienen en el tracto intestinal, también puede aparecer en la vagina, por lo que podría infectar al bebé en el momento del parto.

Es totalmente inofensivo para los adultos, pero para los recién nacidos puede tener consecuencias muy graves. La mayoría de los bebés que entran en contacto con esta bacteria en el parto no resultarán enfermos, pero los pocos que sí se enfermen pueden sufrir el "estreptococo de tipo B de aparición temprana", aparece en la primera semana de vida y puede ser mortal, o causar graves problemas como infecciones en la sangre (septicemia), en los pulmones (neumonía) o en el cerebro (meningitis).

La prueba consiste en tomar muestras de células de la parte externa de la vagina  y del recto y se envían al laboratorio, donde podrán identificar si la bacteria está presente o no. Es una prueba totalmente indolora.

Es importante hacerse esta prueba (suele hacerse entre las semanas 35 y 37), ya que si se es portadora de la bacteria te administran un tratamiento antibiótico intravenoso (suele ser penicilina, así que si se es alérgica hay que notificarlo)  durante el parto que reduce el riesgo de que se infecte el bebé.

Para averiguar si el bebé ha contraído la infección se efectúa un frotis auricular y otro nasal, y hay que vigilar que en las primeras 24 horas de vida no aparezcan los siguientes síntomas: respiración dificultosa, irritabilidad poco común, flacidez excesiva o rigidez extrema, aletargamiento, covulsiones o una temperatura inestable.

De todos modos si te sale positivo no tienes que preocuparte, ya que si el bebé nace a término, no tienes fiebre y la bolsa no ha estado mucho tiempo rota la probabilidad de que el bebé enferme es escasa, y en el resto de casos pueden administrarte el antibiótico para evitar que pueda contagiarse el recién nacido.

Gracias por leerme, una mamá despierta.



OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:


 MITOS DE LA LACTANCIA MATERNA.

 EXTEROGESTACIÓN: LOS SEGUNDOS NUEVE MESES DE EMBARAZO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS