SOLTEROS, CASADOS O PAREJA DE HECHO | Sueños de una mamá despierta

SOLTEROS, CASADOS O PAREJA DE HECHO

lunes, 11 de abril de 2016

Desde que tuvimos a Paula nos hemos preguntado varias veces qué será lo mejor para ella, es decir, si le afecta en algo que nosotros sigamos solteros, nos casemos o nos hagamos pareja de hecho.

He estado mirando los beneficios que se obtienen al casarse, y las diferencias entre pareja de hecho y matrimonio. Las parejas de hecho son las uniones estables de dos personas que pueden demostrar que han convivido un cierto tiempo o tienen hijos en común. ¿Pero tienen los mismos derechos las parejas de hecho que los casados? No, y a continuación pongo algunos beneficios que existen en el matrimonio y no en las parejas de hecho.
  • Herencias: No tienes derecho a nada en la herencia, así que si quieres que tu pareja herede hay que dejar hecho el testamento.
  • Pensión de viudedad: Al no estar casados habría que demostrar mínimo que los 5 años anteriores han sido de convivencia. En el caso del matrimonio se cobraría la pensión desde el mismo momento que se casan.
  • Vacaciones: Por unión de pareja de hecho no corresponden días de permiso, cosa que con el matrimonio sí.
  • Declaración de la Renta: Las parejas de hecho no pueden hacer la declaración conjunta.
  • Asistencia sanitaria: En la Seguridad Social con que uno de los dos trabaje le da derecho al otro como beneficiario en caso de matrimonio. 
Respecto al tema de hijos ambos tienen derecho a los mismos premisos retribuidos. Y en el caso de separación de los padres ambos seguirán con los mismos derechos y obligaciones como padres.

En resumen, el matrimonio tiene ventajas que no tienes estando soltero o en pareja de hecho. Respecto a los hijos, sería conveniente ser pareja de hecho o matrimonio, ya que si se sigue soltero no se dispone de ningún permiso retribuido respecto a la pareja, por ejemplo, si mi pareja se queda ingresada no me correspondería ningún día de permiso, con la consecuencia de que, durante mi horario laboral, ni él ni yo podríamos hacernos cargo de nuestra hija, ni yo acompañarlo en el hospital .
¿Conocías estas diferencias? ¿os habéis planteado el matrimonio por el beneficio familiar que conlleva? 

Gracias por leerme, una mamá despierta.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

FELICIDADES PAPÁ


CANCIONES EMOTIVAS MATERNIDAD


5 comentarios:

  1. En mi caso no estamos casados, lo único que nos afectaría tras leer tu post es lo de los premisos, pero es autónomo y tenemos la suerte de que es su propio jefe. Me ha gustado mucho, lo hemos pensado alguna vez y tarde o temprano daremos algún paso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, sobretodo lo de los permisos es lo que me hace plantearme casarme, aunque sea poco romántico, jaja. Pero cuando ingresaron a la peque fue cuando me lo planteé, pensé que si fuera uno de nosotros dos el que estuviera ingresado el otro no tendría derecho a días de permiso, y habría que apañárselas para dejar a la peque con gente. Suerte lo de que el papá sea autónomo. Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Después de 13 años y 4 hijos hemos decidido casarnos...ya era hora! Pero la verdad es que al principio fue no considerarlo necesario y luego por miles de cosas aunque los papeles los preparamos 5 o 6 veces, pero es verdad que en muchos aspectos el no estar casados te perjudica sobre todo si le pasa algo a alguno de los dos...tienems derecho a tomar deciciones cualquier familiar que tu pareja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque lleves toda una vida viviendo juntos, tengas varios hijos en común, si no nos casamos no somos nada legalmente, por lo que no puedes tomar ninguna decisión, y para derechos de herencias y pensiones hay que pelearlo y demostrar la convivencia (cosa que casados no pasa). 13 años ya es plan de casarse!!! jajaja ya nos cuentas si al final hay boda! un besazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. No se si es distinto por comunidad autónoma lo digo porque nosotros si hemos tenido el permiso de 15 días , y podemos disfrutar de permisos retribuidos por enfermedad grave, accidente u operación al igual que si estas casado

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS