PORTEO ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE? | Sueños de una mamá despierta

PORTEO ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

domingo, 24 de abril de 2016

Una de las cosas en las que se basa la crianza con apego es la importancia de llevar a nuestros hijos en brazos, de tenerlos cerquita nuestra. Y una de las cosas más prácticas que he descubierto desde que me embarqué en este maravilloso (aunque cansado) mundo de la maternidad ha sido el porteo.

El porteo es un método de trasporte que asegura un contacto constante entre bebé y porteador (que suelen ser la mamá y el papá), esto fortalece vínculos, ya que la cercanía provoca la secreción de oxitocina (la hormona del amor) y prolactina. Esto también hace que se favorezca la lactancia materna, además que si te apañas bien puedes amamantar mientras estás porteando, sin necesidad de sacarlo de la mochila (o el método de porteo que estemos utilizando).

Los fisioterapeutas recomiendan este método ya que previene y favorece la curación de la luxación congénita de cadera o displasia de algunos bebés, además de evitar la plagiocefalia, ya que permite a la cabeza redondearse por sí sola.

Tiene muchos más beneficios, entre ellos está que los bebés se sienten más seguros, protegidos, es lo más parecido a cuando estaban dentro de mamá,  ya que están cerca del corazón, pueden escucharlo, además de estar calentitos y oler a mamá o papá (porteador). También disminuyen los cólicos del lactante, ya que la postura que adoptan facilita la expulsión de gases y beneficia su sistema digestivo. Lloran menos y duermen mejor, esto viene del hecho de que se sienten más seguros.

Los peques interaccionan más con el entorno, son más conscientes de lo que ocurre a su alrededor, participan más en las conversaciones, todo esto hace que sean más sociables.

Y una de las cosas que más me gustan es que tienes más libertad de movimiento, a parte de la incomodidad de pasar con el carro por algunos sitios estrechos o con baches, te deja las manos libres, para coger las bolsas de la compra, el móvil si te llaman, lo que cada uno quiera. Además de poder llevar el paraguas cómodamente si llueve y evitarnos estar poniendo el plástico en el carro.

Hay que tener muy en cuenta cómo porteamos al bebé/niño, hay que cumplir unos requisitos para que la mochila sea ergonómica, no todas valen, de esto os hablaré en otra entrada, para que podáis diferenciar el porteo ergonómico del que no. Si no es ergonómico puede ser perjudicial tanto para el peque como para el porteador.

Y vosotros, ¿habéis porteado? ¿qué opináis del porteo?

Gracias por leerme, una mamá despierta.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

BLW, ALIMENTACIÓN AUTORREGULADA POR EL BEBÉ.

COLECHO. DURMIENDO CON MI BEBÉ.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS