FRASES QUE HAY QUE DECIRLES A LOS HIJOS | Sueños de una mamá despierta

FRASES QUE HAY QUE DECIRLES A LOS HIJOS

viernes, 22 de abril de 2016

Muchas veces las prisas que nos impone la sociedad, ir de arriba para abajo todo el día, llevar a los niños a la escuela, ir a trabajar, recogerlos, limpiar, ir de bancos, recados y mil cosas más, hacen que no nos paremos en lo realmente importante, en hacer sentir a tus hijos que son importantes. Quizás para nosotros es algo obvio, los queremos, los amamos por encima de todo, pero ellos necesitan saberlo, necesitan oírlo.

Por eso he decido escribir esta entrada, donde he hecho una pequeña lista de las cosas que creo que son importantes que le digamos todos, o casi todos, los días. Decir las cosas buenas nunca está de más, ni va a hacer que los niños sean más engreídos o caprichosos.

He aquí mi lista:

  • Te quiero: Te quiero o te amo, como más os guste. Que sepa siempre que le queréis, a veces por algún enfado sienten que pierden vuestro cariño, no dejéis que lo lleguen a pensar, eso se consigue recordándoles lo mucho que los queréis. Y no es tan difícil de decir, mis buenas noches siempre van acompañadas de un te quiero.
  • Confío en ti: A veces las prisas (como he comentado al principio del post) hacen que hagamos las cosas nosotros mismos, cuando ellos pueden hacerlas, aunque tarden un poquito más, así que es importante mostrarles nuestra confianza, decirles "confío en ti", "sé que puedes hacerlo", "cada vez lo haces mejor", son frases que van a conseguir que el niño se sienta seguro de sí mismo y con ganas de seguir aprendiendo y avanzando.
  • Me haces muy feliz: ¿A quién no le gusta escuchar esta frase de la persona que más amamos? Pues nosotros somos para ellos las personas que más aman en el mundo, las más importantes en sus vidas, ellos nos hacen felices (aunque a veces nos saquen de quicio un poquito), nosotros también podemos hacerles felices con muy poco.
  • Gracias por tu ayuda: Cuando son pequeños y empiezan a imitarnos les encanta ayudarnos a recoger la mesa, a tender la ropa, a su manera, pero a ellos les hace felices. Vamos a darles las gracias por su esfuerzo, con ello aprenderán a dar también las gracias y sentirán que ellos también pueden colaborar con las tareas de la casa.
  • Describir lo que sientes: Esto no es una frase concreta, pero es importante que les digamos cómo nos sentimos, no les digamos que estamos bien si nos ven llorando (esto puede confundir su percepción de estar bien o mal), hay que explicarles porqué lloramos (estamos tristes, cansados,...), que aprendan las distintas emociones (alegría/felicidad,amor, tristeza, miedo, ira/enfado,...).


Recordad que los hechos son muy importantes, pero las palabras también, aunque no lo parezca lo entienden todo y pueden darle más importancia de la que creemos. Recordad hablarles con cariño y amor, así afianzaremos los lazos familiares y crearemos una relación segura y sana con nuestros pequeños.

Gracias por leerme, una mamá despierta.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

¿QUÉ ES LA CRIANZA CON APEGO?

EL CEREBRO DEL BEBÉ



5 comentarios:

  1. Muy de acuerdo en lo que dices. Es importante hacerles saber lo que sentimos y así hacerlos participes de nuestras emociones. Con el ritmo frenético que llevamos a veces se nos pasa por alto la importancia de las palabras. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no nos damos cuenta de la importancia de las palabras, a veces hay que pararse en seco en esta vida de locos que llevamos y decir lo que realmente es importante, de hacerles sentir importantes a ellos.

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo en lo que dices. Es importante hacerles saber lo que sentimos y así hacerlos participes de nuestras emociones. Con el ritmo frenético que llevamos a veces se nos pasa por alto la importancia de las palabras. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, yo añadiría, pedirles perdón cuando nos equivocamos con ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hay que pedirles perdón cuando nos equivocamos!

      Eliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS