¿SON NECESARIAS LAS GUARDERÍAS? | Sueños de una mamá despierta

¿SON NECESARIAS LAS GUARDERÍAS?

miércoles, 9 de marzo de 2016



Uno de los temas importantes sobre la crianza es si llevar a nuestros hijos a la guardería o no, yo cuando estaba embarazada ya buscaba guarderías para un futuro, pero conforme fue avanzando el embarazo me di cuenta que no era necesaria una guardería si nos podíamos compaginar su padre y yo para estar con nuestra peque.

Yo era de las que creía en muchos de los beneficios de las guarderías, y con el tiempo me he dado cuenta que son sólo mitos.

La Asociación Española de Pediatría no recomienda llevar a los niños a las guarderías antes de que cumplan dos años, ya que sufren más enfermedades que los que se quedan en casa.

Si tienes la necesidad de llevarlos a la guardería porque trabajas (es uno de los problemas de esta baja maternal tan corta) o necesitas unas horas para ti, y no tienes con quien más dejarlo, tampoco pasa nada, busca una buena guardería con un proyecto educativo basado en la experimentación y en el juego, y que el proceso de adaptación sea personalizado según el niño.

A continuación detallo los mitos que se escuchan sobre los beneficios de las guarderías:


  • Los niños que van a las guarderías son más sociables. Para socializarse no hace falta que esté separado de su figura de apego, se puede socializar en el parque, en el supermercado, con los primos, y no en un lugar donde, sobretodo al principio, pasan periodos de estrés.
  • Allí estará mejor que con las abuelas/ canguro. La atención que recibe de la abuela o canguro será mucho más personalizada que la que recibirá en la guardería, que estará con 7 o más niños de su edad. 
  • Se inmunizan. Los niños enferman más en la guardería porque tienen su sistema inmunitario muy inmaduro, y en cuanto un niño coge un resfriado es más fácil que otro se contagie. Cuando son más mayores ya es más difícil, y no porque se hayan inmunizado, es porque su sistema inmunitario está madurando.
  • Se adaptan mejor al colegio. Esto depende de cada niño, según la personalidad de cada uno. Cuando llegan al colegio cambian otra vez de profesores y compañeros, por lo que cambia el entorno al que están acostumbrados. 
  • Serán más independientes. Para conseguir que nuestros hijos sean independientes al principio deben ser dependientes, ya que atender sus necesidades cuando son pequeños les da más seguridad.
  • Serán más listos. Cada niño tiene sus propios ritmos, hay estudios que demuestran que el nivel de los niños que han ido y los que no a la guardería es el mismo cuando entran en primaria. Forzarles para aprender algo no garantiza que sean más listos.
  • Llevará retraso respecto al resto. Sin ir a las guarderías aprenderán con su día a día, colores (un coche rojo), números (Tengo dos pelotas)... Mientras que en la guardería será más mecánico.
  • Aprenderá a comer solo. No sé si en otros casos será cierto, pero mi hija no va a la guardería y come sola desde los 6 meses (BLW), y conozco niños que sí han ido y aún con cuatro años hay que darles de comer. Depende de cómo se les enseñe en casa.
  • Aprenden a compartir. Tan pequeños no saben el significado de compartir, es la etapa en la que todo es suyo, y va con el proceso de maduración del cerebro.

Desde el punto de vista cognitivo, los expertos sostienen que las aptitudes de los menores no se ven especialmente afectadas por el hecho de asistir o no a un centro infantil, ya que su comportamiento en los primeros años se ve favorecido principalmente por una sola persona, su madre o quien le sustituya en sus cuidados.

Cada familia es libre de decidir si quiere llevar a sus hijos a las guarderías o no, pero si tienes dudas, y quieres llevarlo porque crees en todos estos mitos y no por necesidad, te recomiendo que te lo replantees, no hay mejor lugar para un niño que con su figura de apego.

¿Qué opináis de estos mitos? ¿Creéis que son ciertos? ¿conocéis algún mito más?
Animad y comentad vuestra opinión, de aquí puede salir un buen debate.

Gracias por leerme, una mamá despierta.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

¿QUÉ ES LA CRIANZA CON APEGO?

GATOS Y TOXOPLASMOSIS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS