¿QUÉ ES LA CRIANZA CON APEGO? | Sueños de una mamá despierta

¿QUÉ ES LA CRIANZA CON APEGO?

jueves, 3 de marzo de 2016



En mi primera entrada comenté cómo descubrí la crianza con apego y hubo gente que me preguntó que qué era eso de la crianza con apego, así que he decidido escribir una entrada para explicar qué es y los tipos de apego que existen.

Para empezar voy a explicar lo que significa apego, según la RAE es la afición o inclinación hacia alguien o algo. En nuestro contexto de crianza, es un vínculo afectivo entre un individuo y su cuidador principal.

La crianza con apego se basa en la Teoría del Apego de John Bowlby, su principio más importante dice que un recién nacido necesita desarrollar una relación con al menos un cuidador principal para que su desarrollo social y emocional se produzca con normalidad. La crianza con apego se trata de establecer lazos emocionales sólidos entre un niño y su cuidador principal. Los estudios que se han ido haciendo desde que John Bowlby sacó su teoría demuestran que el desarrollo del menor (tanto físico como psicológico) es mucho mayor cuando todas sus necesidades son cubiertas los primeros años de vida, se convertirán en adultos más seguros e independientes.

Attachment Parenting Internacional (Educar a los niños para un mundo más compasivo) ha establecido una lista con los 8 principios básicos de la crianza con apego. Éstos son:

  1. Preparación para el nacimiento, el embarazo y la paternidad. Informarse para darle al bebé un ambiente tranquilo y amoroso donde nacer y crecer.
  2. Alimentación con amor y respeto. Tanto si es alimentado con leche materna como con artificial, ésta se debe dar con amor, con contacto visual, creando ese vínculo madre-hijo. Hay que respetar los ritmos del menor a la hora de introducir la alimentación complementaria y no forzarle a comer.
  3. Repuesta sensible a las necesidades del bebé. Comprender que el llanto es la manera de comunicarse del bebé y atender a sus necesidades cuando te reclame.
  4. Contacto corporal el mayor tiempo posible. El contacto piel con piel, el porteo del bebé.
  5. Participar activamente en las rutinas de sueño. Los niños también tienen necesidades por la noche que deben ser atendidas, por lo que es recomendable el colecho, para poder alimentarle o calmarle cuando lo necesite.
  6. Proporcionar amor y cuidado constante. Los bebés necesitan tener siempre una figura de apego cuidadosa, cariñosa y disponible.
  7. Usar la disciplina positiva. La disciplina positiva se basa en la empatía, el amor y el respeto, lo que fortalece la conexión afectiva con los padres.
  8.  Equilibrio entre la vida personal y la vida familiar. Aunque las necesidades del niño sean una prioridad, también es importante que las necesidades del resto de los miembros de la familia sean satisfechas en la medida de lo posible. 

Todos los niños crecen con apego a sus progenitores o cuidadores principales, lo que se busca con la crianza con apego es que este apego sea seguro. Existen 4 tipos de apego, el apego seguro, evitante (inseguro), ambivalente o resistente (inseguro) y desorganizado (inseguro). Vamos a explicarlos a continuación para que podamos diferenciarlos más fácilmente.

  1. APEGO SEGURO. El niño disfruta explorando en presencia de su figura de apego, pero cuando ésta se marcha detiene la exploración. Se nota que echa de menos a su figura de apego. Cuando regresa se alegra y continúa con la exploración. La figura de apego es una base segura para explorar más y regresar de nuevo.
  2. APEGO EVITANTE. Cuando la figura de apego se marcha el niño no siente ansiedad, ni se alegra cunado ésta vuelve. Muestra ansiedad cuando se queda solo, mientras esté acompañado está bien, da igual con quién sea.
  3. APEGO RESISTENTE. Siente ansiedad y agitación antes de que se vaya la figura de apego, cuando regresa busca consuelo de forma ambivalente ( busca proximidad y a la vez rechaza a su figura de apego), se resiste a ser consolado.
  4. APEGO DESORGANIZADO. Comportamiento muy inestable y contradictorio, suelen tenerlo los niños que han sufrido algún tipo de maltrato. 

Cuando yo descubrí los tipos de apego y sus consecuencias tuve claro qué quería para mi hija, un apego seguro, para que creciera con confianza en sí misma y que se convierta en una persona independiente y segura de sí misma.


¿Conocías los tipos de apego que existen? ¿Y los principios para conseguir un apego seguro? Espero que con esta entrada te haya quedado todo un poco más claro.

Gracias por leerme, una mamá despierta.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

CONSEGUIR UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA

¿MALA MADRE O MADRE RESPETUOSA?




10 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que mucho se habla siempre del apego, pero no sé si realmente todas las personas que hablan de él conocen realmente su significado. Interesante el post, me he quedado con ganas de saber el por qué de los diferentes tipos de apego, cuándo se da cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más adelante haré una entrada con los tipos de apego, especificando más cada uno. Si lo ponía en éste, se hacía muy pesado. Lo importante es buscar un apego seguro, y para eso hay que seguir más o menos las premisas que he puesto. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Es que he visto más o menos el tipo de apego que tiene mi hijo, y también, casi claramente, he podido vislumbrar el que tiene la hija de unos conocidos y me he preguntado el por qué de esa diferencia, por qué el mío muestra un tipo de apego y la de ellos el otro..estaré atenta a ese post!

      Eliminar
  2. Hola, no tengo niños pero el tema me parece muy interesante, creo que todos los niños deberían crecer en un apego seguro, Me parece una teoría que todos los padres deberían conocer. Muchas gracias por la información y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme, yo también creo que es una información muy importante, sobretodo para aquellos que van a ser papás. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola. Pues no sé decirte que tipo de apego tenia con mis hijos. Cada cual era diferente de bebe, uno demandaba más que el otro. Interesante entrada, me hicistes pensar. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mi hijo tiene 5 años y desde que nació salió instintivamente de mí todo, esto de lo que nos hablas. De hecho sigue muy apegado a su madre después de los años. No conozco otra forma de crianza ya que es lo que me sale de dentro.
    Muy bonito y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía cuánto se aprende con tu blog. Quién iba a pensar que existían tantos tipos de Apego.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía! No conocía todo esto que nos comentas de la crianza con apego y los tipos de apego que existen, la verdad tampoco es algo que de momento me preocupe mucho porque por ahora no entra en mis planes ser madre, aunque es bueno conocerlo para saber qué es lo que se quiere cuando llegue el momento. Muchas gracias por este gran post lleno de enseñanzas ;) Besos

    ResponderEliminar
  7. No sabía nada de este tema debo confesarlo. Mi hija tiene 20 años y la verdad cuando ni se hablaba tanto de maternidad como ahora. Por suerte al leerte se que hice un buen trabajo y una crianza con apego seguro que se ven ahora reflejados en su confianza y seguridad! Gracias!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS