MITOS DE LA LACTANCIA MATERNA (3/3) | Sueños de una mamá despierta

MITOS DE LA LACTANCIA MATERNA (3/3)

miércoles, 30 de marzo de 2016

Tercera entrada de mitos de la lactancia materna, la última. Hoy traigo los 8 últimos mitos que quiero desmitificar, si no habéis leído la parte 1 y la parte 2 os recomiendo leerlas también.
Vamos con los mitos:

  • Los demás miembros de la familias tienen que alimentar al bebé para crear vínculo. Muchos padres dan biberón (tanto de fórmula como de leche materna), con la idea de que el padre también tiene que alimentar al bebé para crear un vínculo afectivo con éste; esto no es cierto, hay muchas más cosas que puede hacer el padre para crear vínculo, como dormirle, cantarle, bañarle, darle masajes,... Es decir estar con el bebé, no hace falta que en la alimentación también, porque existen muchos más momentos.
  • Si no duerme toda la noche se queda con hambre. Un bebé no va a dormir toda la noche coma la cantidad que coma, en el libro de Rosa Jové "Dormir sin lágrimas" se explica muy bien como funciona el sueño del niño y las fases del sueño. No tienen nada que ver con la cantidad de comida que tome.
  • Tiene alergia a la leche materna. Lo que puede ocurrir es que sea APLV (alérgico a la proteína de la leche de vaca), en este caso habría que suprimir los alimentos lácteos de la dieta de la madre para que esta proteína no la pase al bebé a través del pecho. También puede ser por otros alimentos alérgenos que haya consumido la madre. En el caso de intolerancia a la lactosa los síntomas no aparecen antes de los 3 años.
  • Si te quedas embarazada hay que destetar al bebé. No es necesario destetar al bebé ya que no hay ninguna contraindicación, el único momento en que se debe destetar es cuando hay riesgo de parto prematuro o aborto, en los mismos casos en los que se prohíbe tener sexo, ya que éste provoca contracciones aún mayores que las provocadas por la lactancia.
  • No noto el pecho lleno, no tengo suficiente leche. Hay madres, como en mi caso, que no lo llegan a notar nunca. Otras lo notan al principio, pero cuando la leche se regula ya no se hinchan tanto, ahí es cuando algunas madres pueden pensar que ya no producen suficiente leche, ya que no tienen los pechos llenos como antes, pero es totalmente falso, simplemente se ha regulado la producción de leche, ahora producen exactamente lo que necesita su bebé.
  • Me ha bajado la regla, bajará mi producción de leche. La menstruación no afecta para nada a la lactancia materna, es cierto que la lactancia materna puede retrasar la llegada de ésta, pero depende de cada mujer, a mí, por ejemplo, me bajó a los dos meses de parir y aquí seguimos dando pecho después de 18 meses.
  • A partir de los 12 meses carece de valor, ya que a partir de los 6 meses empieza a deteriorarse. Hay muchos estudios que demuestran los beneficios de la lactancia materna "prolongada", no hay fecha máxima en la que no sirva. La lactancia materna se va adaptando a la edad del bebé.
  • No puedes planchar, cocinar,... acercarte a ninguna fuente de calor porque se seca la leche. Otro de los tantos mitos que no sé de dónde han salido, sin ningún fundamento. Plancha, cocina, toma el sol, lo que quieras, que no va a afectar a la leche materna.

Ya hemos acabado con los mitos, después de estas tres entradas ¿crees que me he dejado alguno? Seguramente existan muchos más, éstos son los que más he escuchado. No dudes en comentar cuáles son los que más has oído y si falta alguno que consideres importante.

Gracias por leerme, una mamá despierta.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

CUANDO DESTETAR 

CONSEGUIR UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS