MITOS DE LA LACTANCIA MATERNA (2/3) | Sueños de una mamá despierta

MITOS DE LA LACTANCIA MATERNA (2/3)

martes, 29 de marzo de 2016

Vamos a continuar con los mitos de la lactancia materna, ésta es la segunda entrada de mitos de la lactancia materna, que la he dividido en tres partes por la gran cantidad de mitos que hay y porque son bastantes los que voy a poner, después de leer los primeros 8 mitos de la parte 1, vamos con los mitos de la parte 2:

  • Si la mamá enferma no debe amamantar, y si decide amamantar no puede tomar medicación. Esto es totalmente falso, hay muchísimos medicamentos compatibles con la lactancia materna, cualquier duda consultar en e-lactancia, en esta página os dirán si el medicamento que os tenéis que tomar es compatible con la lactancia, y en caso de que no lo sea te ofrecen alternativas.
  • El bebé sigue llorando, querrá comer más y no tengo suficiente leche. Si el bebé está mamando estará produciendo leche, es como un grifo que no deja de gotear, no es un recipiente que se llena y cuando se acaba no queda más. Cuánto más mama el bebé más leche produces.
  • Tras la incorporación laboral no se puede continuar la lactancia materna. Sí se puede, requiere un esfuerzo mayor que si estamos en casa, pero si quieres puedes. Dejo el enlace de la entrada con consejos para compaginar Lactancia y Trabajo.
  • El estrés puede cortar la leche. El estrés genera adrenalina y cortisol, lo que inhibe la oxitocina, que es la hormona que interviene en el reflejo de eyección de la leche, así que lo que puede provocar una situación estresante es que cueste un poco más salir la leche, aunque sigues teniendo y cuando acabe la situación de estrés vuelve a la normalidad.
  • Hay mujeres que producen leche de mala calidad. No existe leche de mala calidad, está demostrado que hasta las mujeres desnutridas producen leche de gran calidad. La leche materna es un fluido vivo de gran valor inmunitario y nutritivo, y esta adaptada especialmente para el bebé.
  • Hay alimentos que no se pueden consumir porque producen gases, cólicos,.... Existe el mito que no se pueden beber bebidas gaseosas porque produce gases, el gas no pasa a través de la leche, si te sacas leche verás que no tiene burbujitas. También se dice que alimentos que pueden indigestar al bebé, como la col o el ajo, estos alimentos lo único que pueden hacer es cambiar el sabor de la leche materna, nada más. Lo que no hay que tomar son bebidas alcohólicas (y si bebes dejar pasar el tiempo recomendado según la cantidad que bebas) ni abusar de las bebidas con cafeína, ya que está pasa a través de la leche y puede afectar al bebé.
  • Dar pecho a demanda genera niños dependientes. Los bebés no se hacen dependientes por ser amamantados, nacen dependientes de su madre (los amamante o no) porque aún son inmaduros para ser independientes. 
  • La leche de fórmula es igual de buena que la leche materna. La leche materna aporta muchas cosas que la de fórmula no podrá conseguir nunca, como la protección contra las infecciones (o muchos de los beneficios de la lactancia materna).

Estos son los 8 mitos de la segunda entrada, ¿los conocías?
Muy pronto publicaré la tercera y última parte de los mitos de la lactancia materna.

Si os gusta compartid y dejad abajo vuestra opinión.

Gracias por leerme, una mamá despierta.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS