LACTANCIA MATERNA Y VUELTA AL TRABAJO | Sueños de una mamá despierta

LACTANCIA MATERNA Y VUELTA AL TRABAJO

martes, 15 de marzo de 2016



Cuando mi peque tenía pocos meses una de las cosas que más me preocupaba era la vuelta al trabajo. Me aterraba pensar lo mal que lo pudiera pasar ella y que nos cargásemos la lactancia materna.

Mi vuelta al trabajo, entre el permiso de maternidad, permiso de lactancia y vacaciones, pude alargarla hasta los 6 meses y una semana de mi princesa.

Dedicado a mi hija la noche antes de volver a trabajar.

Así que mis consejos sobre esta experiencia y como mamá que aún sigue lactando a su hija de 17 meses y trabajando fuera de casa son:
  1. Hacer un banco de leche. Empezar, mínimo, un mes antes. Digo mínimo porque yo empecé un mes antes y enseguida se agotaron mis reservas. Hay varias maneras de extraerse leche, no te agobies si las primeras veces apenas sacas leche, para nada significa que no tengas leche, simplemente no hay nada como la succión de tu bebé y es más complicado hacerlo de manera manual o con sacaleches. Guarda la leche que te extraigas en bolsitas diseñadas para almacenar leche materna; existen también botes, pero éstos ocupan más espacio en el congelador y no son tan prácticos. Almacena la leche de 50ml en 50ml, ya que al ser a demanda es preferible ir dándole poquito a poquito hasta que ya no quiera más, a calentar mucho y tener que desecharla (con lo que cuesta). Pon la fecha en cada bolsita, así podrás llevar un orden de que bolsita toca primero. La leche aguanta en el congelador de 3 a 4 meses.
  2. No hace falta darle biberón antes de volver al trabajo. Yo no le di, veo a muchas mamás que intentan darle biberón antes de volver al trabajo para que se vaya acostumbrando y el niño lo rechaza, lógico, teniendo la teta de mamá al lado, ¿por qué va a beber del biberón? No hay que agobiarse, los primeros días que trabajes el bebé lo pasará mal, pero no sirve de nada adelantar ese sufrimiento. Disfruta mientras estás con él/ella. Cuando no estés, probablemente, las primeras veces no quiera tomar nada o tome muy poquito, te echa de menos, cuando vuelvas del trabajo ya comerá todo lo que no ha comido y se aferrará al pecho. No hace falta que le den la leche en biberón, pueden dársela  también en vasito o con cuchara, id probando que es lo que mejor le viene a vuestro bebé. Llegará el día que comerá perfectamente, nuestro instinto de supervivencia no va a dejar que se muera de hambre teniendo comida delante.
  3. ¿Cómo descongelar la leche? Se puede hacer poniendo la bolsita bajo el chorro de agua fría (id calentando el agua poco a poco) hasta lograr descongelar la leche, no tiene que estar caliente, tiene que estar a temperatura ambiente que es como se la toma el bebé directamente del pecho. También puedes calentarla al baño maría, gastarás menos agua.
  4. Aprovechar los descansos del trabajo. Yo aprovechaba mi media hora de descanso para sacarme leche, mientras lo hagas piensa en el bebé, mira sus fotos, esto estimulará los pechos para que salga más leche. Si hay nevera en tu trabajo guárdala ahí, si no tendrás que llevar neverita portátil con placas de hielo. La leche que me sacaba era la que mi hija tomaba al día siguiente, por tanto, no hacía falta congelarla, y el banco de leche era por si quería más, que era lo que me pasaba (en media hora no podía sacarme lo que se tomaba en 8 horas). La leche materna en la nevera aguanta hasta 3 días. Si no tienes descanso en el trabajo, te recomiendo que vayas al baño en algunos momentos para vaciarte un poquito los pechos, para evitar una obstrucción mamaria que podría acabar en mastitis.

Lo más importante es que confíes en ti, en tu cuerpo, y en tu bebé. Si quieres puedes continuar con la lactancia materna, nadie dice que sea fácil, depende también mucho el trabajo que tengas, pero se puede.

Espero que te sirvan estos pequeños consejos.Si te ha gustado comenta y comparte.

Gracias por leerme, una mamá despierta.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

CONSEGUIR UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS