GRACIAS POR TU OPINIÓN, PERO NO... | Sueños de una mamá despierta

GRACIAS POR TU OPINIÓN, PERO NO...

sábado, 5 de marzo de 2016



Cuando se da la noticia de que se espera un hijo, todo tu entorno (y lo que no es entorno) se cree con el deber de "ayudarte", sabemos que estos consejos no son con mala intención, pero cuando te hacen preguntas que no tienen nada que ver con tu filosofía de crianza o, peor aún, cuando te insisten en algo que tú no compartes, llega un momento que te hartas. Te hartas de tener que justificarte, de que insinúen que lo estás haciendo mal, pero no, no lo estás haciendo mal, estás haciendo lo que crees mejor para tu hijo y lo que opinen los demás nos debe dar igual, hay que estar convencidas de lo que se hace.

En esta entrada voy a ir comentando cosas que he tenido que escuchar de esos "maravillosos" opinólogos.

Estando embarazada ya empiezan a aconsejarte "no cruces las piernas al sentarte", "no te pongas tacones""no te pongas ropa ajustada", "duerme mucho ahora que luego no podrás". También opinan sobre cómo debe ser tu parto, cuando expones tus dudas de si ponerte la epidural ya te llaman tonta, así, como si nada, "no seas tonta y póntela", también opinan sobre cuánta gente tiene que estar en tu parto, cuando nosotros decíamos que queríamos estar solos, papá, mamá y nuestra bebé, nos decían "haced las cosas bien, tiene que estar toda la familia", y con toda la familia se refieren a padres, hermanos, tíos, primos... a lo loco! También opinan sobre el hospital en el que decides dar a luz, que no te cambies, que éste es mejor...

Luego nace el bebé, y es como si te dijeran "tú, mamá novata, te voy a decir lo que tienes que hacer porque tú no sabes hacerlo", no te lo dicen así, pero es como lo sientes.

Empiezan con la lactancia, "así se va a ahogar", "se queda con hambre porque... 'hace nada acaba de mamar y ya está pidiendo otra vez'/ 'se mete el puño en la boca'/ 'llora mucho'" y mil mitos más que ya comentaré en otra entrada sobre mitos de la lactancia materna.

Tampoco puedes dormir en la misma cama que tu bebé, "lo vas a aplastar", o si es más mayorcito (aquí el tiempo lo pone cada opinólogo, pueden ser dos meses, seis, no suele pasar de los 8 meses) lo tienes que sacar de tu cama o se va a acostumbrar y no querrá salir nunca, siento decir (bueno, no lo siento en absoluto) que tras 17 meses haciendo colecho la que se ha acostumbrado soy yo, no quiero que se vaya (con la edad que tengo y aún me gusta dormir acompañada).

"¿Cuándo le vas a poner los pendientes?" aquí me pillaron, no quería, tenía la idea de que decidiese ella de mayor, pero ante tanta insistencia sucumbí, "estará más guapa con pendientes", "¿cómo sabrán que es una niña?, "de mayores les duele más".

Porteando opina todo el mundo, sobretodo las abuelillas (que no se callan nada) que te cruzas por la calle. Llevándola en el fular o en la manduca he tenido tantos comentarios buenos, "que agustito va ahí,cerquita de mamá", como malos, "pobrecito cómo lo lleva" (se veía como sufría mi peque durmiendo en mi pecho...).

Luego está lo de no cogerle en brazos que se acostumbran, "déjala llorar que es bueno", "te está tomando el pelo", "se queda con hambre y llora"; la peor que me dijeron una vez es "déjala que llore que quiero escuchar su timbre de voz", mi cara fue un poema.

Otra de las cosas que le encanta opinar a la gente es sobre cuántos hijos debes tener, "aquí ya paráis que tenéis la parejita" (mi pareja tiene un hijo de una relación anterior), esta frase me la han dicho varias veces y mi respuesta siempre es la misma "eso lo decidiremos nosotros". Pero si sólo tienes un bebé y no quieres más te dirán "¿para cuándo el hermanito?", "¿no le vas a dar un hermanito?, pobrecito". Y para la gente que no quiere tener hijos también hay opiniones, "¿cómo no vas a tener hijos? te quedarás sola". Cómo podéis ver, en este aspecto, nunca estarán conforme con la decisión que toméis, así que, como con el resto, haced lo que de verdad queráis y sintáis.

Tema guardería también es muy común, cada vez lo oigo más, "¿cuándo la vas a llevar a la guardería?", "tienes que llevarla a la guardería, así descansarás más",y varios mitos más sobre la guardería de los que también hablaré más adelante en otro post.

BLW, este método es muy interesante, trata sobre cómo introducir la alimentación complementaria sin papillas ni purés, con sólidos, siguiendo unos requisitos. Pues ya estaban los comentarios de turno, "eso no lo puedes hacer", "se va a atragantar", "así come muy poco", "no come lo suficiente"...



Para acabar, que se ha hecho largo este post, también se escuchan opiniones de absolutamente todo, "ponle colonia para que huela bien" (mejor que el olor de un bebé, para mí, no hay nada), "tienes que ponerle un horario de comida, baño, sueño, ...", "no le limpies las babas que es malo", "ponle zapatos que puede coger hongos" (cuando aún no caminaba, e iba con calcetines o leotardos), "¿no le piensas cortar el pelo?", ... La historia interminable.

¿Qué "consejos" os han dado que eran absurdos o basados en mitos? ¿Han criticado vuestra manera de criar?

Gracias por leerme, una mamá despierta.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

¿SON NECESARIAS LAS GUARDERÍAS?

GATOS Y TOXOPLASMOSIS




5 comentarios:

  1. Me he sentido totalmente identificada! A mí ponle colonia de bebé para que huela bien no me lo dijeron. Directamente sin mi permiso me trajo a mi niño y me dijo: "¡Ahora huele a bebé!", a lo que respondí: "no, ahora huele a colonia de bebé. A bebé olía antes".

    ResponderEliminar
  2. Y me podría pasar el día entero aquí poniendo opiniones no pedidas y aún me faltarían horas, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Uffff vaya.... Todas me suenan....
    Por añadir alguna diría aquella de "hay que taparlo bien que cogerá frío..." en pleno agosto en el Levante Valenciano.... Ó "tiene hambre,seguro que tienes bastante leche?" ó "no le dejas ni llorar, lo estás acostumbrando mal..."
    Todo un desatino lo que a veces hay que oír..... Y casi siempre del entorno más cercano! grrrrrr! 😫
    Menos mal que con mucho amor consigue uno que le resbalen ciertas opiniones....

    ResponderEliminar
  4. Uffff vaya.... Todas me suenan....
    Por añadir alguna diría aquella de "hay que taparlo bien que cogerá frío..." en pleno agosto en el Levante Valenciano.... Ó "tiene hambre,seguro que tienes bastante leche?" ó "no le dejas ni llorar, lo estás acostumbrando mal..."
    Todo un desatino lo que a veces hay que oír..... Y casi siempre del entorno más cercano! grrrrrr! 😫
    Menos mal que con mucho amor consigue uno que le resbalen ciertas opiniones....

    ResponderEliminar
  5. La gente es ver una barriga y entrarle la necesidad de opinar. Mire usted...es MI barriga, es MI hijo, es MI vida. He tenido que aguantar mucho, sobre todo cuando nacieron las gemelas que me preguntaban si tenía mas niños y yo decía que dos más y la respuesta era "te habrás hecho algo para no tener más, no" A ver, como si quiero hacerme un equipo de fútbol, que mala educación hay por ahí.

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS