GATOS Y TOXOPLASMOSIS | Sueños de una mamá despierta

GATOS Y TOXOPLASMOSIS

martes, 1 de marzo de 2016




Esta entrada me hacía mucha ilusión escribirla, a ver si consigo que se deje de creer en el falso mito de que los gatos son peligrosos en el embarazo y hay que deshacerse de ellos. Los gatos no son objetos, son seres vivos, parte de nuestras familias, que una vez los tenemos no podemos deshacernos de ellos por cosas que no son ciertas.

Cuando yo me quedé embarazada de las primeras cosas que me preguntaba la gente era que qué iba a hacer con mis gatos, mi respuesta "pues cuidarlos como hasta ahora", incluso más, porque mi pequeña Eevee se murió prácticamente en mis brazos, durmió conmigo sus últimos días, y sí, yo estaba embarazada, pero sabía que mi bebé no corría ningún riesgo, y a continuación voy a explicar el por qué.

Una de las cosas que más preocupan cuando estás embarazada es coger la toxoplasmosis, la toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito protozoario de la familia de los occidios, el toxoplasma gondii, si la madre se infecta puede trasmitirlo a través de la placenta al feto, lo que les puede provocar pérdida de audición, retraso mental o ceguera; tienen un 40% de posibilidades de sufrir malformaciones.

Mucha gente piensa que tener o acercarse a un gato es un riesgo, ya que los felinos son los únicos animales
donde el parásito produce huevos, se reproduce en sus intestinos.

Es prácticamente imposible contraer la toxoplasmosis a través de un gato, a continuación detallo los puntos que deberían ocurrir para que te trasmita la enfermedad.


  1. No haberla pasado antes. Siempre te hacen analíticas durante el embarazo, si sale que ya has contraído la toxoplasmosis no podrás volver a cogerla.                                               
  2. Que tu gato esté infectado. Los gatos pueden infectarse con la toxoplasmosis al comer presas infectadas, carne que no se ha cocinado lo suficiente, embutidos o huevos crudos, también si están en contacto con heces de otro gato infectado. Si tienes un gato que no sale de casa y está bien alimentado (sin ninguno de los alimentos anteriormente mencionados) no tendrá la enfermedad. Si, por el contrario, sí sale de casa, un consejo es ponerle un collar con cascabel para evitar que capture presas vivas.
  3. Que no haga más de tres semanas desde que se infectó. Los parásitos forman ooquistes en la tripa del gato y éste excreta millones diariamente durante un periodo de 15 a 20 días, después de esos 20 días ya no excretará ooquistes y no habrá ningún riesgo en sus heces.
  4. Que dejes sus cacas más de un día. Los ooquistes no son infecciosos en las 24 horas después de haber sido excretados, basta con recoger las heces varias veces en el día para que no lleguen a ser infecciosas.
  5. Que toques las heces con las manos y luego te las chupes. El único contagio posible sería por la boca, así que puedes recoger las heces con guantes, y lavarte las manos siempre después de recoger las heces.

Mi gato Friskies en mi embarazo



Tendrían que cumplirse los cinco pasos, prácticamente imposible, ¿verdad? Los tres primeros podrían ocurrir, complicado, pero puede pasar, pero el cuarto y el quinto con un poco de higiene en casa basta.

Y tú, ¿tienes gatos? ¿te dijeron que te tendrías que deshacer de ellos en el embarazo?

Comenta y comparte si te ha gustado.

Gracias por leerme. Una mamá despierta.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

¿SON NECESARIAS LAS GUARDERÍAS?

GRACIAS POR TU OPINIÓN, PERO NO...




22 comentarios:

  1. Hola guapa
    Este post me parece super útil, es una manera genial para concienciar de que el riesgo es bastante bajo.
    Con un poquito de cuidado, vamos el normal cuando tienes gatetes en casa jeje
    La verdad es que me entristece mucho cuando ponen esta "excusa" para sacar a los peluditos del hogar. Al fin y al cabo no es más que un bulo que, por desgracias, muchos médicos no saben que es así y lo fomentan.
    Pero con posts como el tuyo seguro que la gente empieza a darse cuenta :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, a mí también me da mucha lástima que se abandonen gatitos por este motivo, ojalá llegue este post a gente que necesite esta información!

      Eliminar
  2. Muy interesante el artículo. Yo tengo un gato y no sabía lo que comentabas, menos mal que hay gente que ayuda con este tipo de información :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas conocido esta información, así si en el futuro te quedas embarazada ya sabrás que no corres ningún riesgo por tu gato.

      Eliminar
  3. buffff, que recuerdos este post.
    Darte la enhorabuena por el review, pues yo misma leí mucho sobre la toxoplasmosis durante mi embarazo, no la había pasado y.... me daba miedo pues no hacía más que leer efectos perjudiciales para el feto.... nosotros en casa no teníamos animales, así que me cuidé de acercarme a los de mis amigos. También tuve mucho cuidado con la comida... buff todo al congelador.... Bueno gracias por este artíuclo y lo dicho enhorabuena, es estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, yo también leí muchísimo, y más teniendo dos gatos, hasta que me di cuenta que los gatos no eran el problema. Es más fácil coger la toxoplasmosis por verduras mal lavadas o carne poco hecha. Espero que este post llegue a las mamás, que como nosotras, estuvimos leyendo e informándonos en el embarazo. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    He leido el post y me parece super interesante, el porque a Mi me encantan los gatos son Mi debilidad, y si fuera a tener un bebe no me pensaría nunca en deshechar a mi gatita Nora, ojala muchas personas pensaran así.
    Un saludo y besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me ha encantado leer el post... Siempre he tenido gatos. Mi última gatita vivió 17 años y creo que ya estaba operada de casi todo. Menso mal que las cosas en medicina tb han ido mejorando para nuestros amigos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado descubrir tu blog que no lo conocía y más todavía tu post. A mí me ocurrió lo mismo en mi primer embarazo, empezando por mis padres que eran los primeros que machacaban con ese tema. Le pregunté a la veterinaria, y a parte de las razones que tú has dado, me dijo que era mucho más fácil que cogiese toxoplasmosis por comer verduras mal lavadas que por los gatos. Tenemos dos gatos, y dos más mis padres, y en ningún momento se nos pasó por la cabeza darlos ni nada similar por el embarazo. Un abrazo, happymama.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido un post muy completo e interesante!
    No conocía tu blog y me ha encantado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!

    Me ha parecedo super interesante, yo no puedo tener gatos, porque me da alergia su pelo, pero siempre está bien estar informada de estas cosas.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me ha encantado leer este post y más ahora que voy a ser tía <3 Es interesante saber estas cosas, a pesar de que mi hermano no tiene gatos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la entrada pues yo tengo gatos desde niña e infinidad de veces desde entonces tuve que escuchar estupideces que eso no me dejaría tener hijos... Lo que es la incultura y hablar por hablar.
    ¡Gracias por explicarlo tan bien!

    ResponderEliminar
  11. Había oído el nombre de la enfermedad, pero nunca me había dado por investigar a ver de qué se trataba.
    Gracias a tu entrada ya entiendo en qué consiste y comprendo tu actitud, la gente tiende a exagerar.
    Bss.

    ResponderEliminar
  12. me ha parecido interesante este post. no sabia eso :( yo porque no puede tener gatos porque soy alergica. un saludo

    ResponderEliminar
  13. Tengo gatos desde que tengo uso de razón, mi familia ha sido de tenerlos desde siempre y nunca nadie de nosotros ha tenido algún problema, hubo más embarazos en casa y ningún felino salió de casa, y aunque el médico lo dijera (que no lo dijo) jamás los hubiéramos sacado por que ellos son parte de nuestra familia. Se que la enfermedad esta ahí, pero a mi familia jamás nos ha sucedido nada ^.^

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Me ha parecido muy interesante tu post. Yo estoy embarazada y tengo mucho cuidado con lo que como, no tengo gatos pero en el caso que los tuviera no los abandonaría por esto. He tenido perro y se perfectamente lo que se les llega a querer, son uno más de la familia! Espero que con tu post se les quite la tontería a más de uno... Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Si que conocía la información y me parece muy triste a día de hoy que se abandonen a gatitos por tanta ignorancia de la gente...

    Un besotte!

    ResponderEliminar
  16. Yo no tengo gatos, pero si que conocía este falso mito, por lo que tengo que darte la enhorabuena por este fantástico post y toda la información que nos traes, ya que es prácticamente imposible que se cumplan las 5 circunstancias juntas. Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo si tuve gatos durante mi embarazo y sólo hay que tener mucho cuidado e higiene, se supone que son uno más en la familia, no te puedes desahacer de ellos, pues dependen totalmente de tí. Buen post.

    ResponderEliminar
  18. Creo que has explicado muy bien todo y este post le vendrá genial a una amiga que tenía dudas ahora que está embarazada con su gato.. creo que es cuestión de tener más cuidado pero no tiene por qué pasar nada y menos con un gato que conviva con nosotras. Se lo paso para que lo lea! Gracias mil

    ResponderEliminar
  19. Cuando me quedé embarazada tenía gatos y la medica de cabecera no tenía ni idea. Solo me dijo que me deshiciera de los gatos. Yo no había pasado la toxoplamosis pero para cogerla hay que limpiar las cacas de los gatos y que no te laves bien las manos y lo ingieras, vaya que te chupes las manos. El gato solo puede pasar la toxoplasmosis una vez en su vida con lo que si ya la ha pasado no lo va a coger otra vez. Y SOLO LES ENTRA A LOS GATOS SI COMEN CARNE CRUDA, vaya que si estan en casa y no salen y solo comen pienso o carne cocinada es IMPOSIBLE que te entre. Yo dormía con ellos y todo y no pasa nada. Es verdad que por si acaso (reconozco que le eché morro) le quitaba las cacas del arenero mi marido...je je De algo me tenía que aprovechar ¿No?

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS