EL CEREBRO DEL BEBÉ | Sueños de una mamá despierta

EL CEREBRO DEL BEBÉ

lunes, 21 de marzo de 2016



Cuando estaba embarazada me crucé con un documental del programa Redes de Eduard Punset, donde entrevistaba a Sue Gerhardt, psicoterapeuta que estudia el cerebro en la primera infancia (en los bebés) y autora de "Why love matters" ( "El amor maternal" en español), y me pareció muy interesante y lo recomiendo ver.

Trata sobre la importancia de los dos primeros años en la salud emocional de los niños, cómo afecta el trato emocional en esos dos años en su comportamiento futuro

Voy a poner frases de la entrevista muy interesantes y que te hacen pensar. Frases de Sue:


  • La primera infancia es en realidad la base de la salud mental.
  • Desde el momento del nacimiento hasta los 2 ó 3 años, se desarrollan muchos sistemas muy importantes en el cerebro, especialmente los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional.
  • No se nace con ellos (aspectos del desarrollo cerebral), ni tampoco son automáticos, sino que dependen de las experiencias que vive el bebé.
  • Los primeros años son un período concentrado en el que el cerebro establece conexiones a la mayor velocidad de crecimiento que jamás alcanzará, dobla su tamaño.
  • El cuidado de los niños no es un ciencia exacta. Lo importante es que el bebé no se estrese demasiado. Los bebés no pueden gestionar un estrés excesivo, no pueden deshacerse de su propio cortisol. Los adultos sí podemos, porque hemos encontrado maneras de gestionar el estrés.
  • A mi clínica acuden madres que dicen que van a dejar a sus hijos en una guardería porque el bebé necesita vida social, estimulación. Pero los bebés no necesitan este tipo de estimulación, lo que necesitan es una atención personalizada...
  • Los niños que tienen unos vínculos afectivos seguros funcionan mejor en la escuela, su rendimiento es superior en todos los aspectos.
  • Mi consejo sería que el tacto está resultando muy importante para el desarrollo. Hay que sostener en brazos al bebé, masajearlo, tocarlo...
  • Para algunas enfermedades mentales, como los trastornos de personalidad, y hablo como psicoterapeuta que trabaja con adultos que padecen algún trastorno o se sienten infelices, la investigación actual demuestra que en los trastornos de personalidad todo apunta a la primera infancia.



Y una última frase:
  • La depresión ha aumentado drásticamente, y también los trastornos de personalidad y la conducta antisocial, pero hay una solución, prestar más atención a la primera infancia, que es cuando empiezan estas cosas.

Este es el resumen de la entrevista, sacando sus mejores respuestas, si tienes un poquito de tiempo te recomiendo verla.
¿Qué os ha parecido? ¿Pensáis que es tan importante la primera infancia como explica Sue?

Gracias por leerme, una mamá despierta.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

¿QUÉ ES LA CRIANZA CON APEGO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS