CUÁNDO DESTETAR | Sueños de una mamá despierta

CUÁNDO DESTETAR

sábado, 19 de marzo de 2016



Muchas madres se plantean cuánto tiempo es el ideal para amamantar a sus bebés. Muchas están cómodamente amamantando a sus hijos cuando llegan las presiones sociales, que vienen a veces de personal sanitario (desactualizado, pero personal sanitario al fin y al cabo).

La OMS, la AEPED y UNICEF, entre otras asociaciones, recomiendan que la lactancia materna sea exclusiva los primeros seis meses de vida del bebé,continuar mínimo hasta los dos años junto a la alimentación complementaria y seguir amamantando hasta que madre e hijo deseen.

Por tanto, no hay una edad máxima en la que se pueda amamantar. Está demostrado que una lactancia materna "prolongada" no es perjudicial para el menor ( a pesar de los muchos mitos sociales), es, incluso, beneficiosa. Pero muchas madres, tras las opiniones de estos "profesionales" y de gente del entorno, se llegan a creer que le están haciendo daño a su hijo y deciden destetar. Estas recomendaciones son basadas en opiniones personales y prejuicios, ya que en las carreras de medicina o psicología apenas se trata el tema de la lactancia materna, y en lo poco que tratan este tema no especifica una edad máxima para amamantar.

Hay gente que piensa que si no lo destetas a una cierta edad (unos piensan a los 6 meses, otros al año, ...) no dejarán de mamar nunca, pero está demostrado que el destete natural del bebé se da entre los 2 y los 7 años de edad.

Así que a la pregunta de cuánto tiempo amamantar, sólo hay una respuesta posible, el tiempo que  madre e hijo deseen. Lo ideal sería que se diese el destete natural por parte del menor, pero es una cosa de dos, y si la madre por cualquier motivo quiere destetar antes hay que tener mucha paciencia y destetar de una manera respetuosa. Comentaré en otro enlace maneras respetuosas de destetar.

Espero que si tenías dudas de cuándo destetar a tu bebé esta entrada te haya ayudado, que no te influyan las opiniones ajenas sin fundamento y que sigas tu instinto.

Gracias por leerme, una mamá despierta.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

LACTANCIA MATERNA Y VUELTA AL TRABAJO

CONSEGUIR UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS