CONSEGUIR UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA | Sueños de una mamá despierta

CONSEGUIR UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA

viernes, 11 de marzo de 2016



Como en muchas de mis entradas voy a hablar de otra de mis preocupaciones cuando estaba embarazada, yo sabía que quería dar el pecho a mi bebé, ya que son todo beneficios y, además, es algo que me parece muy bonito y muy especial, esa conexión única madre-hijo. Pero tenía miedo a no poder hacerlo, a que algo saliera mal y no pudiera, que no se enganchara, o no producir leche, mil cosas se me pasaban por la cabeza.

Leer el libro de Carlos González "Un regalo para toda la vida" me tranquilizó mucho, explica perfectamente como funciona la lactancia, los inconvenientes que pueden surgir y hace que te sientas mucho más segura de que puedes hacerlo. Igualmente, yo tenía apuntados teléfonos de asesoras de lactancia de AMAMANTA, para que cuando diese a luz a mi pequeña, si tenía cualquier problema contactar con ellas y que me ayudasen.

Voy a hacer un pequeño resumen de la información que he ido recopilando para ayudar a una lactancia materna exitosa.


  • Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida. Que pongan a tu bebé sobre tu pecho desnudo nada más nacer, contacto piel con piel.
  • Practicar el amamantamiento exclusivo. Proporcionar al bebé lactancia materna exclusiva, sin otros alimentos o bebidas (suero, agua, infusiones,...), los primeros 6 meses de vida.
  • Dar el pecho a demanda. Siempre que el niño lo reclame, ya sea de día o de noche.
  • No utilizar biberones, tetinas o chupetes. Por lo menos hasta que la lactancia materna esté establecida, que suele ser al mes de nacido.
  • Acudir a grupos de lactancia. Desde que estés embarazada ya puedes acudir a estos grupos (pregunta en tu ambualtorio), podrás exponer tus dudas y ver a otras mamás amamantar.
  • No debe doler. La lactancia materna no debe doler, si duele es que hay algún problema como frenillo, mal agarre,... y deberías consultar a una asesora para que te ayude a solucionar el problema.
  • No poner tiempo por pecho. Lo de que mame 15 minutos de cada pecho ya quedó antiguo, lo ideal es que el bebé mame de un pecho hasta que no quiera más y, después, ofrecer el otro pecho.
  • "Un regalo para toda la vida". Como he dicho antes, este libro a mí me ayudó mucho, así que recomiendo leerlo a todas las mamás que quieran dar el pecho.
  • Confía en ti misma. Éste es el más importante, debes confiar en ti misma y en que puedes hacerlo, es algo natural, y la mayoría de madres pueden hacerlo.
Recordad también que cuando un bebé quiere mamar no siempre es por hambre, muchas veces es consuelo, sed, o , simplemente, sentir cerca a su mamá. Cuanto más mame tu hijo más leche producirás. Al principio puede resultar un poco agotador, ya que están casi todo el tiempo al pecho, así que el último consejo que doy es que te dediques plenamente a tu bebé, a amamantarlo y estar con él, porque te necesita, y tú necesitarás el apoyo del papá y de los tuyos, todos sois importantes para conseguir una lactancia materna exitosa. 

¿Qué os ha parecido este post? ¿Algún consejo que podamos añadir?

Si te ha gustado no dudes en compartir.

Gracias por leerme, una mamá despierta.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

LACTANCIA MATERNA Y VUELTA AL TRABAJO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS